Loading...

¡Un ministro de Yoga, Una Universidad de Risa!

hechos que nos pueden parecer un poco raros en un mundo donde el bienestar es eso que cada día brilla más por su ausencia!!

Pero en la India, lo del Yoga y lo de la risa ya es algo normal, el gobierno ha nombrado un ministro de Yoga y además se ha constituido la Universidad Internacional de Yoga de la Risa,

¿Por qué los hindúes están tomando estas decisiones?

Desde España la ONG AGATA, ASOCIACIÓN Galega de Terapias Holísticas ya lleva cinco años trabajando en paralelo con éste sentir asiático y lo estamos plasmando en nuestra sociedad occidental con la intención de aportar paz y congruencia a todos los niveles personales y sociales.

Como primera herramienta de trabajo o como punta de lanza empleamos el Yoga de la Risa para acercarnos y abrir los corazones de las personas aportando salud, alegría y bienestar con lo que se consigue un clima idóneo para la comunicación verbal, corporal hacia adentro y hacia afuera, pero para saber lo que éstas técnicas aportan, mejor conozcamos:

¿Por qué se llama Yoga y en concreto Yoga de la Risa?

La palabra Yoga viene de la raíz sánscrita YUJ, que significa hacerse cargo, integrar, unir, armonizar. Por lo tanto el Yoga es hacernos cargo de nuestra vida integrando todos los aspectos de ella armonizando nuestro cuerpo con nuestra mente, nuestro espíritu y nuestra sociedad. Hay muchos senderos en el Yoga. Por ejemplo el HATHA YOGA se ocupa de equilibrar las energías a través de posturas corporales, o ÁSANAS. El KARMA YOGA se ocupa de las acciones de servicio, la amabilidad y la generosidad (La Madre Teresa era una Karma Yogui famosa). El BHAKTI YOGA se ocupa de la devoción, etc.

La razón principal por la que el Dr. Kataria le dio el nombre de YOGA DE LA RISA a esta técnica es porque incorporó el PRANAYAMA, una antigua ciencia de respiración yóguica, y lo unió con los ejercicios de la risa. El Pranayama tiene un efecto poderoso e inmediato sobre nuestra fisiología del cuerpo y ha sido utilizada a lo largo de más de 4000 años para influenciar el cuerpo, la mente, las emociones y el alma.

De acuerdo a la filosofía yóguica, estamos vivos porque la energía cósmica del universo fluye hacia nuestro cuerpo a través de nuestra respiración, que es nuestra fuerza o energía vital, también conocido como PRANA. La esencia misma de nuestra vida es la respiración. Nuestra respiración se hace superficial e irregular debido al stress y a las emociones negativas y vibraciones bajas, y de esta forma se ve afectado el flujo del Prana a través nuestro cuerpo incidiendo directamente en la salud física, mental, emocional y relacional de las personas.

Además incorporamos estiramientos sencillos y fáciles de hacer por todo tipo de personas desde jóvenes a menos jóvenes, y para completar el trabajo realizado en cada sesión se incorpora una meditación guiada conocida como Yoga Nidra o Yoga de los sueños para dejar todo el prana movilizado bien repartido y asentado en el cuerpo de manera que el cuerpo, la mente y el espíritu se integran desde la quietud y la paz proporcionando así los beneficios que desde la primera sesión de Yoga de la Risa pueden sentir quienes lo practican.

Una vez hecha la introducción a la parte de Yoga ahora hay que destacar la importancia que tiene la práctica de los ejercicios de la Risa que podemos hacer individualmente en soledad o en grupo y que propone el Líder, Animador o Instructor de Yoga de la Risa, para que surja la magia y se produzcan los beneficios deseados.

Luego entonces:

¿Qué es el Yoga de la Risa?

Es un método único, nuevo y entretenido que está dentro del grupo de los deportes aeróbicos y que está siendo practicado en más de 72 países en decenas de miles de clubs de la risa. Método que nació el 13 de marzo de 1995, puesto en marcha por un doctor en medicina de la India, el Dr. Madan Kataria. Los que practicamos el Yoga de la Risa afirmamos que cualquiera puede reír sin motivo alguno, no habiendo necesidad de acudir a chistes, humor o comedia ni tener un buen sentido del humor. Nos reímos practicando ejercicios en grupo y con contacto visual con una actitud infantil y juguetona, hasta que aparece y fluye la risa franca o natural. Combinamos ejercicios de respiración yóguica (Pranayama), con ejercicios de estiramientos, aplausos y juegos simples de pantomima que son absurdos y que provocan la risa.

Esto hace que el aporte de oxígeno que entra a nuestro cuerpo aumente, lo que contribuye a que pronto obtengamos el regalo de las endorfinas y otros neuropéptidos en nuestro cerebro como prueba de que el prana fluye en nuestro interior de forma saludable.

El Yoga de la Risa está basado en el hecho científicamente probado de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa ejercitada y una risa natural, produciendo así los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

El Yoga de la Risa podríamos decir que es una meditación activa, donde después de ejercitar tanto el cuerpo como la mente da como resultado la relajación de ambos y la conexión con el aquí y ahora real. Al practicar el Yoga de la Risa, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones se ven afectadas creando un verdadero estado de alegría de vivir con lo que conseguimos estabilizar o hacer que desaparezca el estrés mental, físico y emocional a la vez.

Trabajando la risa como lo hace el Yoga de la Risa conseguimos crear un colchón emocional que nos mantiene separados o alejados de las energías o vibraciones bajas, asegurándonos unas vivencias plenas y llenas de buenos y positivos momentos, lo que nosotros explicamos diciendo que no dejamos nuestro humor a la espera de que acontezca algo que lo active agradablemente dado que cada día surgen más y más cosas para que no sea así, y por eso los que practicamos yoga de la risa nos comprometemos con nuestra risa porque sabemos que si la ejercitamos tenemos garantizados sus beneficios y el disfrute de vivir desde el aquí y ahora consciente.

El Yoga de la Risa aborda la risa como un ejercicio corporal, haciéndolo simple para que todos lo puedan seguir pudiéndose prescribir y practicar por todas las personas independientemente de sus antecedentes culturales, idiomas y estado mental, ya que es un lenguaje común que todos entendemos. De hecho, hoy en día se practica en empresas, hogares para personas de la tercera edad, escuelas, universidades, centros de acondicionamiento físico, centros comunitarios, prisiones, hospitales, hogares para personas con retos físicos o mentales y grupos de auto ayuda para personas que viven con cáncer y otras enfermedades para promover el bienestar integral. También puede ser un valor añadido a otras actividades para la salud como yoga, meditación, aerobics, Thai-Chi, etc.

5 Beneficios para la salud que proporciona el Yoga de la Risa

  • Buen humor y más risa: El Yoga de la risa te ayuda a cambiar tu estado de ánimo en pocos minutos, y provoca que nuestro cerebro produzca ciertas sustancias químicas como las hormonas denominadas endorfinas. Te sentirás más alegre y de buen humor durante todo el día y te reirás más de lo que normalmente lo haces.

  • Es un ejercicio saludable para vencer el estrés: El Yoga de la risa es como un ejercicio aeróbico (cardio vascular) que aporta más oxígenoal cuerpo y al cerebro de tal modo haciendonos sentir más ralajados y con más vitalidad.

  • Beneficios para la salud: El Yoga de la risa reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico.Evitará que caigas enfermo con facilidad y si padece una enfermedad crónica, usted sanará con más rapidez.

  • Calidad de vida: la risa es una energía positiva que ayuda a las personas a conectar entre sí, rápidamente, y mejora las relaciones. Si te ríes más, atraerás a muchos amigos.

  • Actitud positiva en tiempos desafiantes: todo el mundo puede reír cuando la vida es buena, pero ¿cómo reír uno cuando nos enfrentamos con retos? La risa ayuda a crear un estado mental positivo para lidiar con situaciones negativas y gente negativa. Da esperanza y optimismo para enfrentar tiempos difíciles.

3 Razones de ¿por qué el Yoga de la Risa?

  • Para obtener los beneficios científicamente comprobados de la risa, uno debe reír más tiempo – cuando menos 15-20 minutos con periodos de descansos entretejidos. Solo entonces, tu cuerpo obtendrá los beneficios fisiológicos y biológicos para la salud. Pero, en el día a día, reímos apenas unos cuantos segundos aquí allá. El Yoga de la Risa ayuda a prolongar la risa por que la risa se practica como ejercicio y puedes escoger reír tanto tiempo como lo desees.

  • El Yoga de la Risa te permite reír a carcajadas. Para obtener los beneficios para tu salud, necesitas hacer una risa vigorosa desde el abdomen. Con frecuencia en situaciones sociales, esta clase de risa a carcajadas no es apropiada. Por eso los Clubs de la Risa son importantes ya que proporcionan un lugar seguro para reír a carcajadas.

  • Las personas siempre necesitan una razón para reír. Sin embargo, no hay muchas razones para reír en la vida cotidiana. El Yoga de la Risa te permite reír aun cuando no haya razones para reír. A veces, la vida simplemente no es tan chistosa. Por eso el Yoga de la Risa te enseña a reír pase lo que pase. No dejamos la risa al azar, si no que hacemos un compromiso para reír porque sabemos que es una gran herramienta para nuestro bienestar.

El Yoga de la Risa es un movimiento que se mantiene al margen de la política o religión, y trabaja por la PAZ MUNDIAL a través de la risa, por eso promueve la creación de clubs de la risa donde las personas se reúnen para compartir, practicar y ejercitar su risa y así asegurarse una vida saludable y feliz.

La Universidad de Yoga de la Risa es un organismo encargado de proporcionar su desarrollo holístico a las personas, por lo que el Yoga de la Risa de ahora trabaja integrando La danza, el Canto, el Baile, la Pintura, la Risa y el Juego como caminos constructivos de crecimiento y desarrollo personal.

Master Trainer en España

Javier Ruiz Gómez

http://Laughteryoga.es

CAMBIA TU VIDA DESDE HOY MISMO

Desde la primera sesión de yoga de la risa ya sientes sus beneficios, y uno de ellos es que verás la vida de otra forma, con más alegría, paz, bienestar y ligereza en tu cuerpo físico

PARTICIPAR
VOLUNTARIADO
2017-10-13T15:14:12+00:00